Descripción
El Galileoscopio es un kit de óptica orientado a la educación para comprender mejor las primeras observaciones telescópicas de hace 400 años. Utilizando la lente divergente como ocular se obtienen las mismas propiedades de observación y el mismo campo de visión que con el instrumento original de Galileo Galilei. Se consigue así el objetivo de demostrar la dificultad de la observación y, por tanto, lo bien que podían observar realmente los primeros observadores.
El GalileoScopio es un telescopio de lente o refractor: un tubo largo con una lente grande en el extremo delantero y una lente pequeña en el trasero. Este diseño se remonta al gran científico italiano Galileo Galilei, cuyos telescopios también eran refractores. Sin embargo, con el GalilleoScopio se han introducido algunas mejoras importantes en este diseño de 400 años de antigüedad. En la época de Galileo, los telescopios seguían adoleciendo de una grave aberración cromática, una aberración óptica que se producía en los bordes de los objetos astronómicos brillantes. El GalileoScopio tiene una lente objetivo acromática: a principios del siglo XVII, los científicos descubrieron que la combinación de pares de lentes de distintos materiales minimizaba la aberración cromática.
Una característica especial es la posibilidad de reconstruir el ocular del telescopio para que se corresponda con el diseño original de Galileo, que utilizaba una lente ocular cóncava, o para que se corresponda con el diseño de su contemporáneo Kepler.
En el modo Kepler, con una lente convergente como ocular, las propiedades de observación se vuelven mucho más agradables. En esta configuración, el Galileoscopio se convierte en un telescopio funcional incluso para los estándares actuales. Las lunas de Júpiter son apenas visibles y, con un campo de visión de unos 2 diámetros lunares, ya no es tan difícil encontrar con éxito el objeto buscado. La conexión estándar de 1,25 pulgadas permite utilizar oculares Ploessl, para conseguir mayores aumentos.
No hay valoraciones aún.